Tratamientos vocales de logopedas para educacion de la voz.
 
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Seccion libros para fonoaudiologos educacion vocal de la voz.
 
Biblioteca de arreglos corales.
Publicación libros de obras corales. Artículos científicos. Literatura sobre la voz humana.


 

Libro: "El Uso Adecuado de la Voz"
Libro: "El Uso Adecuado de la Voz". Editado en 1996. Es una obra teórico y práctica dirigida a fonoaudiólogos, logopedas, médicos o.r.l., maestros de canto, directores de coro, actores y profesionales de la voz en general.
Los contenidos desarrollados en cada uno de los capítulos son el fruto de la experiencia acumulada por los autores en su ejercicio profesional y proporcionan un Método Práctico para la evaluación, educación y rehabilitación de la voz.

Contenido del libro:

  • La voz coral.
  • Análisis objetivo de la voz.
  • La alimentación y la voz.
  • La voz del vendedor telefónico.                                  
  • Método práctico de rehabilitación
    y educación vocal.

Autores:

  • Dra. María Cecilia Bacot (Fonoaudióloga).
    Profesora titular de la cátedra de ortofonía de la UMSA.
    doctorada en "Herramientas corporales y musicales para la rehabilitación vocal".
  • Dra. María Laura Facal (Fonoaudióloga).
    Profesora Titular de la Cátedra de Terapéutica Vocal de la UMSA.
    Doctorada en "Laboratorio de la voz".
  • Dr. Gastón Villazuela
    Director de coro. Compositor.
    Médico Otorrinolaringólogo del Servicio de ORL del Hospital Calos Bocalandro y ORL del departamento de urgencias del Hospital Parmeño Piñero. Adjunto de la Cátedra de Ortofonía de la UMSA.
 

 

 

 

Cuentos para Hablar Mas Facil "Nani y la princesa" y "El duende del tiempo"
Cuentos en formato de dibujos animados en video VHS para el tratamiento de niños con problemas de tartamudez. Material de indudable aporte a rehabilitadores fonoaudiólogos, psicopedagogos, orls, que desarrollen actividad terapeutica con niños que cursan diversos tipos de disfluencias.

 


Libro: "La Voz, Ciencia y Arte"
Cd + Libro
 


Libros de fonoaudiologos para la educacion de la voz y sus tratamientos.

Herramientas y métodos no tradicionales aplicados a la terapéutica de pacientes disfonicos.

Temario:

  1. La voz un instrumento y herramienta musical muy personal.
  2. La musica "Un poderoso recurso terapéutico"
  3. Conceptos musicales: "La musica y su representación grafica".
  4. Glosario de términos musicales.
  5. Hipótesis.
  6. Objetivos y beneficios del método.
  7. Análisis estadístico.
  8. Referentes metodológicos vinculados al enfoque terapéutico.
  9. Enfoque del método músico - corporal.
  10. Desarrollo del método músico corporal. Ejercicios.
  11. Una nueva actitud corporal. El yoga y su aplicacion en disfonías.
  12. Palabras del asesor.
  13. Reflexiones del autor.
  14. Conclusiones. (castellano, ingles y portugués.
Fonoaudiologos y logopedas en educacion y tratamientos vocales. "Curso de Musica para No Musicos"
  • Realizado por el otorrinolaringologo, doctor Gastón Villazuela.

 

Articulo: "La Voz, Un Fenómeno Sonoro Muy Personal" 
Consideraciones acerca del rendimiento normal y patológico
Sugerencias preventivas para el cuidado de la voz y expresion artistica.
¿Que es la voz?
  • La voz, desde el punto de vista acústico, es un fenómeno sonoro. En términos foniátricos constituye el resultado del comportamiento simultáneo de una serie de aparatos y sistemas (digestivo, respiratorio, auditivo, sistema nervioso central y periférico, etc.) que, tomados aisladamente, su principal función no es precisamente la fonación.
  • Para ejemplificar veamos como, la boca, que biológicamente pertenece al aparato digestivo, participa asimismo como el principal resonador del fenómeno vocal. Paralelamente, el aparato auditivo, no solo permite oír y cumplir con la función del equilibrio corporal sino también controlar y regular, a modo de feed-back, las cualidades acústicas de la voz. Estas son: altura, timbre, intensidad, velocidad y volumen, parámetros que la voz proyecta como un todo, respondiendo este complejo a leyes orgánicas, psíquicas, culturales, profesionales, emocionales, etc. 
  • La voz deja entrever la vida psíquica y emocional de quien se expresa siendo el único instrumento musical connatural al hombre y que compromete al cuerpo de manera global. El fenómeno vocal está sustentado sobre el equilibrio acústico-funcional de todas las partes que lo componen. 
  • Cuando este equilibrio se rompe da lugar a la aparición de lo que definimos como disfonía o alteración de la voz.
  • La disfonía es siempre apenas un síntoma y enmascara la producción natural de la voz, entendiéndose por natural, una emisión vocal de máximo rendimiento sin tensiones ni esfuerzos. 
  • La disfonía, va acompañada generalmente de sensaciones subjetivas que frecuentemente el paciente comenta a su médico en la consulta. A saber: "sensaciones de apretamiento en la región inferior del cuello", "sensación de ahogo", "picazón o escozor en el fondo de la garganta", "tos seca", "necesidad de carraspeo , "fatiga al hablar o modificaciones en la voz a lo largo del día", "Noto que ya no llego...", "Tengo la voz como opaca.", "Cuando llegan las seis de la tarde ya no tengo más voz. 
  • En algunos casos estos síntomas están acompañados y / o responden a cuadros orgánicos de tipo crónico preexistentes tales como alteraciones de carácter endocrinológico, respiratorio, metabólico, hematológico, de orden odontoestomatológico , audiológico, y locomotor. etc. 
  • Otro factor que contribuye a la aparición de disfonías es la profesión y el ámbito laboral. Los docente dedicados a niños, están expuestos cotidianamente a ambientes ruidosos que superan en su gran mayoría los 85 dB, obligándolos a elevar la intensidad de la voz y, en muchos casos, gritar para hacerse oír. Asimismo, el profesor de música, suele hablar o cantar en movimiento, lo cual exige un doble esfuerzo que lo lleva a perder el control fono-respiratorio y a adquirir vicios fonatorios.        
  • Otros profesionales expuestos son, los telemarketers, actores, coreutas (cantantes de coros), estudiantes de canto, locutores, políticos, agentes de venta , intérpretes, musicoterapéutas y oradores en general. La mayoría de estos profesionales, al poco tiempo de ejercer su especialidad, suelen abusar de su voz, siendo ésta la herramienta más importante para realizar su trabajo, incorporando día a día un nuevo esquema corporal vocal. 
  • Este esquema errado compromete la musculatura del cuello, espalda , mímica facial, articulación etc. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este proceso es reversible, siempre y cuando sea corregido a través de propuestas otorgadas dentro de una esfera terapéutica clínico-foniátrica.
  • Además de todo lo expuesto, algunos malos hábitos de orden general participan activamente en el deterioro de la voz , tales como: alteraciones de orden postural, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, falta de contacto con la naturaleza, excesivo gasto de energía con falta de descanso, tensión por insatisfacciones laborales, vestimenta, calzado, tabaquismo. 
  • Ante la consulta otorrinolaringología de un profesional de la voz con disfonía, la observación de las cuerdas vocales revela lesiones que pueden alterar tanto la forma como el movimiento de las mismas; a veces se trata de pequeñas elevaciones de la mucosa vocal, instaladas en el tercio anterior de la misma, suelen ser bilaterales aunque las hay unilaterales y que se interponen entre las dos mucosas vocales no dejando que sus bordes se contacten frente a frente, situación indispensable para obtener una calidad vocal optima. Se han descrito con el nombre de nódulos vocales. Otras veces, el movimiento de una de las cuerdas vocales se halla afectado en menos, (paresia cordal), provocando un cierre ineficiente entre ambas con la consiguiente "pérdida de aire" en la fonación. 
  • En diversas situaciones se han detectado lesiones de imagen polipoidea, esto ocurre en general en uno de los repliegues vocales, o bien lo que se ha definido como monocorditis, injuria de una sola cuerda vocal, por ejemplo, luego de una laringitis aguda. Estos son, entre otros, los hallazgos más frecuentes. En el examen Fonoaudiológico de una voz que padece alguno de estos desordenes, acústicamente percibimos: Pérdida de la intensidad de la voz, Voz soplada o acompañada de ruidos agregados, Cambios en el timbre, desplazamiento del tono fundamental, especialmente hacia los graves, Finales de frases cortadas, Aumento de la frecuencia respiratoria, tipo espiratorio incorrecto para un buen rendimiento vocal, Articulación cerrada con tensión mandibular y lingual, Pérdida de la voz luego de la jornada laboral, Deseos de no hablar.

Algo para recordar:

  1. Consultar al médico orl ante cualquier molestia en la garganta o cambios acústicos en la voz.
  2. Controlar periódicamente el estado clínico general de su salud.
  3. Limitar el uso de la voz durante los períodos de congestión nasal o alteraciones respiratorias.
  4. Consumir diariamente gran cantidad de líquido por boca.
  5. No fumar.
  6. Si no fuma, evitar permanecer en ambientes cerrados con fumadores.
  7. Evitar hablar en ambientes ruidosos.
  8. Reducir el consumo de bebidas alcohólicas u otros irritantes como el té, café, mate, etc.
  9. No consumir pastillas de menta o mentol para aliviar la fatiga vocal.
  10. Preparar la voz antes de hacer uso profesional. Vocalice y realice ejercicios respiratorios.
  11. En el uso cotidiano de la voz no abusar de la alta intensidad.
  12. Reduzca la velocidad de expresión.
  13. No superponer su mensaje con el interlocutor, se perderá el control de la voz.
  14. Reducir las situaciones de agotamiento físico.
  15. Practicar en el habla cotidiana la musicalidad expresiva.
  16. La prevención y educación vocal es el mejor camino hacia un trabajo sin riesgos y de mayor eficiencia laboral. Nuestro enfoque es partir del hombre sano como meta inicial para luego prevenirlo de enfermedad. La voz es la herramienta esencial e irremplazable para el ejercicio de muchas profesiones. Constituye una carta de identidad, una imagen sonora donde se refleja quienes somos, como nos sentimos y en muchos casos hasta el grado de sinceridad que tienen nuestros mensajes. 
  17. Adquirir una correcta dicción, un lenguaje fluido y una voz "agradable", son beneficios que se aprecian a lo largo de toda la vida del individuo. Forman parte de un bagaje personal que podrán contribuir al crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional.
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